Llámanos
Chat Disponible
L-V: 9AM-5PM

¿Desea financiar o refinanciar una residencia con pozo séptico?

Enero 30, 2020
405

 

En Puerto Rico se le requiere a todo dueño de una residencia localizada en un área donde hay alcantarillado que esté conectado al sistema de Acueductos y Alcantarillados. En las áreas donde no hay alcantarillado se le requiere que tenga un pozo séptico. Es ahí donde entran los requisitos y las condiciones que debe tener ese pozo para que el propietario de la vivienda pueda cualificar para algún financiamiento.

“El que la propiedad utilice un sistema séptico no afecta el valor de la tasación, ni los términos del préstamo, siempre que cumpla con ciertos requerimientos federales según administrados por el Departamento de Salud local y/o el inversionista que otorga el financiamiento”.  “Estos requisitos pueden variar dependiendo de las leyes de cada estado (incluyendo a Puerto Rico) y del tipo de préstamo que está solicitando el propietario, así que es crucial orientarse durante su primera entrevista con un oficial hipotecario”.

"La instalación del pozo séptico en su propiedad satisface los parámetros y disposiciones que establece la forma FHA 2573. En esta forma, el Departamento de Salud, la agencia responsable de la aplicación del código local para sistemas de pozos sépticos, certifica que el pozo cumple con varios requisitos”. Entre estos:

  • Existen dos cámaras dentro de su estructura, una para líquidos y una para desperdicios sólidos;
  • Está localizado a una distancia de 5 pies de la propiedad residencial y a 10 pies de la colindancia;
  • No existe una estructura alguna sobre el pozo.

“Los préstamos con garantía federal (FHA, Rural y VA) exigen que no haya estructura sobre ese pozo, ni tan siquiera objetos removibles tales como tiestos, mesas, entre otros. En ciertos casos, aunque se tenga aprobada la Forma 2573, si hay estructura sobre el pozo, no se puede otorgar el financiamiento”, este último va a depender del tipo de financiamiento y su inversionista, enfatizó Agosto. “En casos donde el pozo no cumple con ese requisito -está debajo de la marquesina, por ejemplo- tiene que relocalizarlo. Si está refinanciando, el costo de la relocalización puede ser parte del refinanciamiento”.

Independientemente de si va a adquirir, refinanciar o hacer mejoras a su hogar, existe un producto hipotecario ideal para satisfacer las necesidades de sus propietarios.

“Este tipo de propiedad cualifica para préstamos convencionales, conforming y non-conforming”, continuó el ejecutivo. “No se les impone un límite de la cantidad a aprobarse, los términos son determinados por el valor de la tasación de la propiedad y el informe de crédito del cliente”.

“Sobresale por su conveniencia el préstamo tipo ‘conforming’ que puede utilizarse tanto para la adquisición de un nuevo hogar como para un refinanciamiento. Entre sus principales beneficios para el cliente están las tasas de interés y gastos de cierre más bajos. Los préstamos FHA, Rural y VA, caen bajo esta clasificación”.

Autor
Corredora de Bienes Raíces con más de 18 años de experiencia y presidenta de GVC Real Estate desde el 2015.
Archivo del Blog
whatsapp messenger
close chat chat