Lic. #17241

Lo que debes saber antes de escoger un agente de bienes raíces

gvelazquez
Creado por: gvelazquez
Día: 02/14/2015
Vistas: 148

Sábado, 10 Mayo 2014

El profesional especializado en compra y venta de propiedades es el agente de bienes raíces.Este puede ayudarte a identificar comunidades y propiedades dentro del estilo y presupuesto que te interesa, además de guiarte en todo el proceso de la transacción hipotecaria.

Si al momento de comprar o vender decides contratar uno para ayudarte a lograr tu meta, es importante que conozcas más sobre sus credenciales profesionales y lo que te ofrece antes de firmar un contrato. Debes saber lo siguiente:

Licencias y acreditaciones profesionales: En Estados Unidos, PR muchas otras partes del mundo se requiere una licencia para poder ejercer. Pide que te la muestre y si tienes dudas, busca más información en internet o en la entidad que regule la profesión donde quieres comprar o vender.

Eso te garantiza que ha cumplido con los requisitos básicos, tiene los conocimientos requeridos donde ejerce su profesión y que está registrado con una entidad del gobierno con sus datos personales y profesionales.

Tiempo trabajando en bienes raíces: Pregunta cuando comenzó la profesión y cómo ha sido su carrera. Además conoce cuáles son sus metas al trabajar en esa profesión.

Con esa conversación tendrás una idea de sus motivaciones, si es una persona sólo orientada a trabajar por el dinero que representas como cliente, si está enfocado en números solamente para tener una mayor producción en ventas o si lo mueve ayudar a sus clientes a lograr sus metas. Esto es básico en esta profesión.

Experiencia en la comunidad o ciudad donde trabaja: Conocer su mercado es uno de los factores más importantes para un agente de bienes raíces, de esta manera tendrá información de primera mano sobre escuelas, lugares de compra y estilos de vida. Además tendrá datos sobre precios, nuevas comunidades y oportunidades.

Si está especializado solamente en una comunidad específica, le será muy difícil recomendarte alternativas actualizadas sobre otra, excepto que sea un profesional que se preocupe por estar siempre al día en las tendencias de la industria.

Empresa o grupo con que trabaja: ¿Pertenece a una compañía o tiene su propia empresa? ¿Cómo se llama? Pregunta quién es la máxima autoridad en el lugar donde trabaja. Además conoce quién lo sustituye o lo ayuda en caso de que no esté disponible. Es importante saber quién se estará comunicando contigo y a quién le estarás suministrando información.

Toma en cuenta que las grandes compañías tienen docenas de oficinas que operan de manera independiente, con un dueño en cada una de ellas.

Referencias: Es buena idea llamar a uno de estos profesionales porque te lo refirió un amigo o familiar que tuvo una buena experiencia. Esto no siempre es posible, y en ocasiones tienes que llamar por un anuncio o por la guía telefónica.

Pide referencias de su trabajo, con nombres y números de teléfono.

Tipo de contrato que te ofrece: Si estás vendiendo tu casa, antes de firmar contrato con un agente de bienes raíces pregunta sus implicaciones. Haz que te explique el tipo de contrato, qué significan las cláusulas, de cuánto tiempo es, nivel de exclusividad y qué sucede si tú consigues el cliente comprador.

Además ese es el momento para pactar la comisión. Recuerda que como vendedor tú pagas la comisión del agente, a menos que por circunstancias extraordinarias se acuerde lo contrario.

Estrategias de mercadeo: La venta de una casa no es un factor de suerte. Requiere esfuerzo, disciplina y técnicas de promoción. Pregunta a cada agente que entrevistes cómo va a promocionar tu casa.

Si es miembro de la Asociación Nacional de REALTORS®, utilizará el Servicio de Listado Múltiple, (MLS, en inglés), pero consulta si pondrá anuncios y dónde, si enviará boletines a sus clientes o si hará “Casa Abierta”, o los famosos Open House como se conocen en inglés.

Su opinión de tu propiedad. Si estás vendiendo háblale sobre tu propiedad, expectativas de venta en términos de tiempo y precio que entiendes debe tener. Pregúntale qué le parece y toma en cuenta a través de sus palabras y lenguaje no verbal, qué tan cómodo puede sentirse al vender tu propiedad. ¿Está acostumbrado a manejar ese tipo de transacciones? Evalúalo.

Si estás comprando, dile el tipo de casa que estás buscando, el precio y pregunta si entiende que puede encontrarte opciones dentro de lo que buscas. Deja una ventana abierta para que te ofrezca otras alternativas, pero nadie mejor que tú para saber la propiedad que satisface sus expectativas y necesidades.

Archivo del Blog